--- - - -
Nos proponemos desmentir la idea de que "los animales (nohumanos) fueron hechos para ser usados por los humanos", al tiempo que asesorar 1) a quienes continúen apegados/as al uso de animales; y 2) a quienes tengan temor a dejar de usar animales. - www.SinUsarAnimales.org

"La misión de esta página web es proveer una clara posición de un enfoque no-violento de los Derechos Animales que (1) requiere la abolición del uso de animales (especismo) y rechaza la regulación del uso de animales (reformas de "bienestar animal"); (2) está basado sólo en la sintiencia (capacidad de sentir y/o percibir) de los animales y no en otra característica cognitiva, y (3) mantiene al veganismo (el no uso de animales para fines humanos) como la base moral de la posición de los Derechos Animales."
Prof. Gary L. Francione, autor del Enfoque Abolicionista a los Derechos Animales - www.AbolitionistApproach.com

"El objetivo de [del veganismo] es el de terminar con la explotación de animales por parte del hombre'; l
a palabra veganismo significa la doctrina de que el ser humano debe vivir sin explotar animales."
Leslie Cross, miembro fundador, 'Veganismo Definido', Reino Unido, 1951

"El veganismo es una forma de vivir que busca eliminar, tanto como sea posible y practicable, todas las formas de explotación (uso) y crueldad (daño) hacia animales sea para el propósito que sea (por ejemplo, diversión,
transporte, alimentación, vestimenta, deporte, experimentación, etc.)".
Donald Watson, miembro fundador (Reino Unido, 1944)

Preguntas Frecuentes sobre alimentación sin usar animales

1. Qué es el veganismo?

Vivir vegano/a significa nada más, pero también nada menos, que vivir sin usar animales. En definitiva, prescindir de utilizar, tratar o considerar a otros seres sintientes (o sea, los animales, sean de la especie que sean) como "medios para nuestros fines".

2. Se puede ser vegano a medias?

Uno vive vegano partiendo de un desacuerdo con la idea establecida e inculcada, de que "los animales nohumanos" están para ser usados (explotados, matados, etc.). Si estamos en desacuerdo con una idea y decidimos hacer algo al respecto, no hay medias tintas. Por ejemplo, no podemos condenar el abuso infantil, y al mismo tiempo incurrir en esta práctica "a medias" o en forma "atenuada"

3. Cómo asume la familia el que seas veganos?

Todos/as somos criados/as desde pequeños/as bajo el dogma o imperativo de que la especie humana es "superior", "diferente", etc., y que por lo tanto, tiene un derecho dado a utilizar a las demás especies como recursos. Esta idea nos llega en gran parte, además de la escolarización, medios de comunicación, grupos de pares, etc., a través de la familia, la cual replica la apología del uso de animales hacia sus miembros más jóvenes. Al manifestarnos como veganos/as estamos manifestándonos contra esa idea tabú (incuestionada) de que "hay que usar a los animales para poder vivir". Sin duda, este obstáculo, el social, es el más difícil de superar por lo arraigado que se encuentra.

4. Es difícil encontrar productos que se ajusten a tus principios? Hay tiendas especializadas?

Si bien puede parecer difícil al principio, ya que no estamos acostumbrados/as a buscar productos bajo el criterio "sin usar animales", pronto nos damos cuenta que es mucho más fácil de lo que podía esperarse. Si bien el mercado uruguayo es pequeño, hay muchos lugares donde conseguir productos, muchos de los cuales se pueden encontrar en cualquier comercio. Para este fin, la Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay viene confeccionando listados de productos veganos (sin usar animales), así como un mapa de Montevideo con restaurantes y otros comercios donde adquirir productos.

5. Hay alguna asociación, ONG, etc?

La Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay surge hacia finales de 2004 con el objetivo de informar y asesorar a quien haya decidido emprender un camino hacia el vegetarianismo y/o veganismo. Asimismo, tiene como objetivo desarrollar educación vegana creativa y no-violenta, así como nuclear y apoyar a personas y organizaciones que también realicen esta tarea.

6. Dónde tiene más fuerza el movimiento vegano?

El veganismo (no usar animales) tiene más fuerza dondequiera que existan personas con consciencia de sus propias acciones y las consecuencias de las mismas sobre el resto de los seres sintientes (los demás animales, sean de la especie que sean). Al ser una filosofía de vida y no una "tribu urbana" o grupo similar, no hay un/a "vegano/a" típico/a, ya que en el movimiento hay personas de todas las edades, género, estracto social, religión, etc.

7. Cómo son las comidas, o mejor dicho, cómo es un día completo de comida?

Si bien el veganismo no es una dieta, sino que por añadidura, los/as veganos/as se alimentan sin usar animales, o sea, de la misma forma que los/as vegetarianos/as llamados/as "estrictos/as" (a diferencia del api-ovo-lactismo, que utiliza miel, huevos, lácteos, etc.). Se pueden preparar virtualmente todas las comidas, simplemente prescindiendo de las partes y/o derivados de animales. En el caso de emular platos tradicionalmente preparados a partir de animales (que generalmente se asocia con la parte protéica del plato), se reemplaza fácilmente por proteína vegetal, por ejemplo, soja, gluten (seitan), leguminosas, etc.

8. Es complicado elaborar todos los días el menú?

Prescindir de utilizar animales no es complicado, como hemos dicho antes. Una vez que re-aprendemos a ubicar los componentes de la cocina hacia elementos de los reinos vegetal y mineral en lugar del animal, se cocina de la misma forma.

9. Qué sensación experimentan cuando ven un plato de carne, y ven, con qué satisfacción, el presente lo saborea? Indiferencia, asco, el aroma les produce deseos de probarlo, o nada?

Las sensaciones son tan variadas como variadas son las personas en el mundo. Hay personas carnívoras a quienes ya desde pequeñas les repugnaba el olor a animales muertos, así como hay personas que viven veganas por respeto a los demás animales, sin necesidad de que un plato hecho en base a animales le provoque alguna sensación. En el caso de haber alguna asociación por olores, etc., la misma es inevitable, ya que los olores forman parte de aprendizajes y asociaciones que traemos desde la primera infanci, pero eso no quiere decir que uno/a sea favorable a la utilización de animales como medios para fines humanos.

El llevar un estilo de alimentación diferente al de la mayoría, los lleva a formar un núcleo cerrado entre ustedes? Participan de una vida común a todos, con la diferencia de la comida? Y si es así, cómo hacen, cuando deben asistir a una reunión o fiesta, donde la comida no es la que ustedes acostumbran?

Es normal que toda persona forme círculos de afinididad, esto sucede en todos los ámbitos de la vida, ya sea en política, organizaciones sociales, deportes, etc. Si bien uno va conociendo más personas al compartir una filosofía de vida, esto no quiere decir que uno no continúe en contacto con su anterior círculo de amistades, laboral, etc.

Con respecto a eventos y fiestas no-veganos (o sea, donde se utilicen animales), no hay una respuesta única, ya que los casos y las posibilidades son muy variadas. Generalmente, donde suele ser más difícil hallar opciones veganas (que uno usen animales) es en servicios de catering para fiestas, por ejemplo. Si bien existen servicios de catering amigables con los animales (consultar mapa de servicios de la UVVU), las fiestas suelen ser ocasiones difíciles para encontrar opciones, por lo que generalmente uno/a ya comió algo antes de concurrir al evento. En otras ocasiones como comidas y celebraciones con grupos de amistad, laborales, etc., la participación u organización suele ser más participativa, y uno puede intervenir solicitando que, por ejemplo, entre las hamburguesas, panchos, milanesas, etc., se compren algunas de origen vegetal. Una de las opciones más simples es llevar o preparar verduras a la parrilla o brochettes, etc., las cuales siempre son más disputadas entre no-veganos/as, por lo que es conveniente llevar algunas extra.

10. En caso de tener necesidad de una consulta médica, La realizan con médicos afines a la ideología y práctica, o con médicos convencionales?

No existen, al menos hasta donde sabemos, en nuestro país, médicos que públicamente se declaren en contra del uso de animales. Como cualquier persona, uno busca la mayor afinididad y tolerancia posible en un profesional médico, de lo contrario, se opta por otro.

11. Es caro ser vegano?

Todo lo contrario! Imaginemos un super o hipermercado, y todas las secciones enteras que no se necesitan visitar: pescadería, fiambrería, carnicería, lácteos. Si bien hay productos muy elaborados (panchos, milanesas o hamburguesas vegetales) que comparadamente pueden parecer un poco más caros que sus equivalentes animales, no es necesario consumir dichos productos industrializados, ya que se pueden elaborar todo tipo de platos a partir de verduras, frutas, granos, legumbres, leguminosas, etc. La carne, por ejemplo, es relativamente accesible sólo porque está repleta de subsidios de todo tipo desde que el productor pecuario compra un campo para explotar animales, hasta que el precio es públicamente subsidiado y rebajado por razones políticas, de lo contrario, es extremadamente caro.

12. Se creen superiores los veganos?

Si bien esta pregunta es muy tendenciosa, la respuesta, si se entiende correctamente la filosofía vegana (o sea, no usar animales), es: todo lo contrario! Son los/as no-veganos/as quienes se creen superiores al resto de los animales (nohumanos), y por este motivo son cómplices de su explotación.

(continúa...) click aquí para leer otra página de preguntas frecuentes...


Por más "FAQs" (páginas de preguntas y respuestas), recomendamos leer un compendio de preguntas "incisivas" hechas sobre el veganismo (vivir sin usar animales) haciendo click aquí: "Acerca del Sistema Ideológico Especista (Respuesta)"

Por más información, consulta nuestra página principal, el sitio web de la Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay, o DerechosAnimales.tk


Artículo relacionado: Por qué usamos animales?

2 comentarios:

isabel dijo...

hola yo quisiera saber porque es explotacion usar miel de abejas,ya que me parece tan curativa,y no es su fin pruducir miel,osea de que manera se explota ? gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, Isabel,

Gracias por participar.

Primero que nada, que algo sea o no nutrivo para los seres humanos no tiene nada que ver con que sea explotación o no. La carne humana seguramente sea nutritiva también, sino los humanos podrían caminar tranquilamente entre leones o tiburones y sin preocupación, no te parece?

Es explotación considerar a alguien meramente como un medio para nuestros fines, es explotación todo lo que sea apropiación del ciclo reproductivo de otros individuos, manipular su hábitat, intervenir en su proceso vital, utilizar métodos para despoblar la colmena (cientos mueren en cada humarada) cada vez que los humanos consideren oportuno retirar la miel que sirve de alimento para las crías, así como para brindar calor a la colmena.

Saludos,


Pablo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recomienda esta página!